miércoles, 7 de enero de 2009

ACTIVIDAD FINAL - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO DE LA MATERIA

Te sientes responsable por haber sido, de modo indirecto, participe de uno de los momentos más terribles que describen la Historia de la Humanidad. Reflexiona sobre tus pensamientos:

1.) Durante tu colaboración con el proyecto Manhattan:
Al principio no me consideraba culpable, simplemente un físico que queria avanzar profesionalmente en lo que era y lo que habia llegado a ser ya... y esta era sin duda la mejor oportunidad que tenía para centrarme en lo que realmente a mi me gustaba, adentrandome sin darme cuenta en algo que realmente yo no deseaba, ya que considerandome pacifista y teniendo ante todo la justicia, estaba contribuyendo a crear la peor arma que haya podido existir...

2.) Pocos días antes de la explosión de 1945 de Hiroshima:
En ese momento si que me sentía culpable, y no solo eso, sino que me sentía con ganas de avisar del peligro que esas bombas causarían, con ganas de detener a las personas que querian hacerlo, con ganas de retroceder en el tiempo y decir que no... pero ya era tarde, por que yo, el pacifista, había creado la peor bomba y ahora, iba a ser utilizada... A veces me pregunto si podía haber hecho algo a esas alturas... supongo que debía haber pensado en las consecuencias antes de dejarme llevar por la intriga de descubir algo nuevo...

3.) Después de la catástrofe:
Al enterarme de lo sucededido, me pregunte a mi mismo si el querer avanzar en la ciencia valía la pena... si cada vez que algún físico descubriera algo nuevo tendría que morir tanta gente... tendría que volver a suceder esto... tendría que sentirse como yo me sentía...
Sin duda alguna, prefería haber pasado desapercibido, haber sido solamente un físico más, y no haber descubierto nada... No haber escrito aquella ecuación que cambió la física...







ACTIVIDAD 8 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO DE LA MATERIA


1.) ¿Cuáles han sido las dos únicas ocasiones en las que se han usado las bombas nucleares contra objetivos humanos?
Las dos únicas ocasiones fueron en las cuidades de Hiroshima, bomba llamada Little boy y lanzada el 6 de Agosto de 1945 y Nagasaki, llamada Fat man, lanzada el 9 de Agosto d
e 1945.

2.) ¿Qué capacidad destructiva tenia cada una de las bombas?

Little boy tenia una capacidad destructiva de 20 Kilotones mientras que la bomba Fat man tenia una capacidad destructiva que equivale al doble de esta.


3.) ¿Qué tipo de reacción nuclear se produjo en cada una de ellas?
En ambas ocasiones se produjo una reacción nuclear en cadena debido a la utilización de Uranio y Plutonio en estas.

4.) ¿En qué ciudades de que país se produjo esta ejecución?

Como ya he dicho anteriormente la primera de las bombas (Little boy) estalló en Hiroshima y la segunda en Nagasaki, ambas, ciudades de Japón.




5.) ¿Qué justificación oficial se desarrolló para justificar la masacre?
La manera en que los Estadounidenses justificaban esta acción fue que si esta bomba no hubiera explotado, los japoneses no se habrían rendido, y de esta manera el número de estadounidenses muerto seria superior a lo esperado.

6.) ¿Qué consecuencias inmediatas tuvo la explosión de dichas bombas?
La mayor consecuencia fue la retirada inmediata por parte de los japoneses al observar el gran numero de muertos.
Aunque no solo hubo consecuencias en lo social, sino también en lo ambiental, ya que cada una de estas bombas aumento en gran cantidad la temperatura del suelo y del ambiente.

7.) ¿Cuántas víctimas se estima que se produjeron en este momento en cada uno de los bombardeos?
Se calcula que en Hiroshima de una población de 450.000 habitantes, la bomba mató en unos primeros instantes a más de 70.000 personas y causó además otros 70.000 heridos.
En Nagasaki, una población de 195.000 habitantes, se estima que el número de víctimas causadas directamente por la explosión fue de 40.000 y el número de heridos aunmenta a 60.000.

8.)¿Qué es el efecto que algunos testigos denominaron como "lluvia negra" momentos después de cada una de ellas?
Se trataba del carboncillo condensado de todo material orgánico quemado (entre ellos las víctimas humanas), y del material radiactivo de la bola de humo que se había levantado.
Además de las víctimas ya causadas por la bomba, esta lluvia también trajo más, debido a la anemia, espasmos y convulsiones de origen hasta entonces misterioso.

9.) ¿Cuántas víctimas y afectados ha provocado cada una de las dos detonaciones desde entonces hasta nuestros días?
El bombardeo de Hiroshima es considerada la mayor masacre que una nación ha sufrido en un sólo día. Hay un total de más de 300.000 personas.

10.) ¿Qué consecuencias medioambientales ha producido?
Muerte de gran cantidad de seres vivos, contaminación radiactiva de aguas subterráneas, rios intoxicados...

11.) Añade dos videos en tu post en los que muestres por un lado una prueba nuclear real y por otro imágenes de un entorno natural afectado por una detonación nuclear.








ACTIVIDAD 7 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO DE LA MATERIA

1.) ¿Qué tipo de militancia política efectuaste durante la Segunda Guerra Mundial?
Durante la II Guerra Mundial, Einstein fue un pacifista convencido. Fue confundador del Partido Liberal Democrático alemán. Dió apoyo a Oppenheimer en el desarrollo de armas nucleares que proponía el proyecto Manhattan. El objetivo era amedrentar a los gobiernos alemán y japonés, aunque nunca quisó que estas armas fueran utilizadas.

2.) ¿Qué es el proyecto Manhattan?
El proyecto Manhattan, fue un proyecto científico llevado a cabo durante la II Guerra Mundial por los Estados Unidos, cuyo objetivo era desarrollar la primera bomba atómica.
La investigación fue dirigida por Oppenheimer.
En este proyecto se debe destacar el gran número de pacifistas judios que estaban en contra del fascismo alemán y que tenian como principal objetivo la creación de la bomba nuclear antes que los alemanes.


3.) ¿Qué terrible consecuencia produjo este proyecto en el que participaste?
El proyecto Manhattan cumplió su objetivo, y creó la primera bomba atómica antes que los alemanes.
El lanzamiento de esta primera bomba nuclear supuso una gran cifra de muertos, heridos, envenenamientos y radiacion residual.


ACTIVIDAD 6 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EN NÚCLEO DE LA MATERIA

1.) ¿En qué se basa en funcionamiento de una bomba atómica?
Consiste en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada, basada en la transformación de la masa en energía.

2.) ¿Cuándo y dónde fue lanzada la primera bomba atómica "test"?
La primera bomba fue lanzada el 16 de Junio de 1945 en el campo de pruebas de Tr
inity, en Álamo Gordo, Nuevo Méjico.

3.) ¿Quién fue su supuesto "creador"?
Se trata del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer director del
proyecto Manhattan.

4.) ¿Qué capacidad destructiva poseía dicha bomba en comparación con la dinamita o TNT?
Esta primera bomba tenía una capacidad destructiva de 20 Kilotones (toneladas) de TNT o dinamita.

5.) ¿Qué altura alcanzó el "hongo" producido por la explosión?
Fue una explosión de 20 megatones aras del suelo, que produciría una cráter de 183m. Una bomba de 20 megatones alcanza un radio de 20 km.

ACTIVIDAD 5 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO DE LA MATERIA

1.) ¿Cuándo se descubrió el fenómeno de la fisión nuclear?¿Quiénes fueron sus descubridores?
En 1934, Enrico Fermi, observó por primera vez este fenómeno, aunque fue en 1938 cuando los científicos alemanes Fritz Strassman y
Otto Hahn lo investigaran en profundidad, y finalmente, este último, en 1944 fue ganador del premio Nobel de química, gracias al descubrimiento de la fisión nuclear de los átomos.

2.) ¿Qué es la fuerza nuclear?
La fuerza nuclear es una potente fuerza de atracción que existe entre los protones y los electrones de un átomo manteniéndoles únidos en el núcleo de este.

3.) Explica, incluyendo un dibujo esquemático realizado por ti, lo que es el fenómeno de la fisión nuclear.La fisión nuclear consiste en el choque de un neutrón con un núcleo de un átomo. Este núcleo se inestabiliza y se divide en dos o más núcleos distintos, además de estos dos núcleos también se obtinen varios neutrones y lo más importante, ENERGÍA.

4.) ¿Qué elemento químico es el más usado para este proceso en la actualidad?¿Qué isótopo de dicho elemento?
Hay dos elementos que destacan para este tipo de procesos, el plutonio y el uranio, aunque es este último el más utilizado, ya que es el único elemento que se puede escindir en estado natural.
Del uranio, el isótopo utilizado para la fisión nuclear es el U-235.


5.) ¿Qué es la reacción en cadena?

Una reacción en cadena consiste en la colisión de un neutrón con un núcleo de U-235 provocando una estabilidad y ruptura, dividiendolo en dos o mas núcleos. Finalmente se puede observar una liberación de energía y neutrones, que más tarde colisionarán con otros núcleos, creando una reacción en cadena.


martes, 6 de enero de 2009

ACTIVIDAD 4 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO DE LA MATERIA

Realiza una breve descripción del entorno histório que te rodeaba, Sr. Einstein, en la Alemania de los años 30.¿Qué personaje empezó a destacar en esos años?Influidos por este personaje, ¿qué célebres físicos, ganadores del Nobel, te dieron la espalda por temor a las represalias?
Acababa de terminar la segunda guerra mundial, y se vivía en una extrema pobreza que todos querian arreglar fuese como fuese. En Alemania, se estaban empezando a encontrarse con fugas de capitales, quiebras bancarias y un elevado número de parados, y deseperados por arreglar esta situación, en 1933, llegó al poder uno de los mas conocidos dictadores: Adolf Hitler. Esta situación hizo des lider del partido Nazi, Canciller, Jefe de Gobierno y finalmente Jefe del Estado.
Hitler prometió y consiguió arreglar este problema de parados que sufría el país, dando trabajo pricipalmente en la construcción de armas.
Hitler, consiguió sacar al país de la crisis a base fusilamientos, campos de concentración... Lo cuál llevo a Alemania a estar sumida en la segunda guerra mundial.

Einstein, era pacifista, asi que, decidió movilizarse contra el régimen Nazi, y consiguió que físicos importantes como eran Johannes Stark o Philip Lenard quisieran desacreditar sus teorías. Además de otros muchos físicos que por enseñar sus teorías fueron incluidas en las listas negras.


sábado, 3 de enero de 2009

ACTIVIDAD 3 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO DE LA MATERIA

Si extraemos la energía contenida en una pequeña bola de 10g, ¿cuántos kilómetros podria recorrer un coche con esa energía?¿Cuántas vueltas alrededor de la Tierra representa esa magnitud?Con la energía de una bola de 10g un coche podría recorrer 250 millones de kilómetros.
Pudiendo recorrer 250 millones de kilómetros, el coche podría dar 6.000 veces la vuelta a la tierra.

ACTIVIDAD 2 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO DE LA MATERIA

1.) ¿Cuál es la principal consecuencia que se establece a partir de dicha teoría?
Dicha teoria presenta varias consecuencias, de las cuales, la principal es el descubrimiento de la fisión nuclear, que produce gran energía y que puede ser usada para la fabricación de armamento, o bien para al transformación de esta energía en otros tipos.

2.) ¿Cuál es el enunciado matemático que simboliza este modelo?
El enunciado matemático que simboliza este modelo es:

Esto explica que, la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a la masa de dicho cuerpo (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado.

3.) ¿Qué significado físico tiene dicha fórmula?
A partir de esta fórmula se muestra como una partícula con masa posee una nueva energía (energia en reposo), la cual era distinta de la teoria cinética y potencial conocidas hasta entonces.

"ACTIVIDAD 1 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO LA MATERIA"

1.) ¿En qué año fue publicada tu genial Teoria de la Relatividad Especial?
La Teoria de la Relatividad Especial fue el tercero de los cuatro artículos
fundamentales sobre física que Einstein publicó en 1905. Consistía en un estudio del movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.

2.) Esta teoría crea una forma de analizar la Física, ¿a
qué viejo modelo-teoria reemplaza?
Esta teoria resuelve los poblemas cuestionados por el experimento de Michelson y Morley, el cual demostraba como las ondas electromagnéticas de la luz podían moverse en ausencia de un medio, por tanto, la velocidad de la luz es constante.
Además, se vio obligado a modificar las leyes de Newton a partir de su famosa ecuación.