miércoles, 7 de enero de 2009

ACTIVIDAD 5 - WEBQUEST: DESTRUYENDO EL NÚCLEO DE LA MATERIA

1.) ¿Cuándo se descubrió el fenómeno de la fisión nuclear?¿Quiénes fueron sus descubridores?
En 1934, Enrico Fermi, observó por primera vez este fenómeno, aunque fue en 1938 cuando los científicos alemanes Fritz Strassman y
Otto Hahn lo investigaran en profundidad, y finalmente, este último, en 1944 fue ganador del premio Nobel de química, gracias al descubrimiento de la fisión nuclear de los átomos.

2.) ¿Qué es la fuerza nuclear?
La fuerza nuclear es una potente fuerza de atracción que existe entre los protones y los electrones de un átomo manteniéndoles únidos en el núcleo de este.

3.) Explica, incluyendo un dibujo esquemático realizado por ti, lo que es el fenómeno de la fisión nuclear.La fisión nuclear consiste en el choque de un neutrón con un núcleo de un átomo. Este núcleo se inestabiliza y se divide en dos o más núcleos distintos, además de estos dos núcleos también se obtinen varios neutrones y lo más importante, ENERGÍA.

4.) ¿Qué elemento químico es el más usado para este proceso en la actualidad?¿Qué isótopo de dicho elemento?
Hay dos elementos que destacan para este tipo de procesos, el plutonio y el uranio, aunque es este último el más utilizado, ya que es el único elemento que se puede escindir en estado natural.
Del uranio, el isótopo utilizado para la fisión nuclear es el U-235.


5.) ¿Qué es la reacción en cadena?

Una reacción en cadena consiste en la colisión de un neutrón con un núcleo de U-235 provocando una estabilidad y ruptura, dividiendolo en dos o mas núcleos. Finalmente se puede observar una liberación de energía y neutrones, que más tarde colisionarán con otros núcleos, creando una reacción en cadena.


No hay comentarios: